¿EL PUEBLO MÁS BONITO?.....PUES SÍ...AHÍ VA LA MEMORIA DE VALDEVERDEJA

Fotografía de Javier Pascual.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PUEBLA DE NACIADOS SE HA PUESTO MANOS A LA OBRA PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO QUE REALIZA CASTILLA LA MANCHA DONDE SE VOTARÁ AL PUEBLO MÁS BONITO. SE PEDÍA UNA MEMORIA, Y AHÍ TIENEN LA QUE HA PREPARADO ESTA ASOCIACIÓN. SE AÑADIRÁN FOTOGRAFÍAS A LA MISMA Y LUEGO NO DEJAREMOS DE ESTAR PENDIENTES PARA AVISAR EN QUÉ MOMENTO, DÓNDE Y CÓMO HAY QUE VOTAR. ENCANTADA DE QUE SE HAYA PRESENTADO ESTA PROPUESTA Y .... A POR ELLO, VALDEVERDEJA, EL PUEBLO MÁS BONITO DE CASTILLA LA MANCHA!!!!

VALDEVERDEJA, (TOLEDO)
Villa para el Turismo Rural  
  
SITUACION GEOGRÁFICA  
Municipio de la Provincia de Toledo perteneciente a la Campana de Oropesa. Tiene 647 habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2015.  
Está situado en el extremo occidental de la provincia de Toledo, en el límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es precisamente su situación geográfica la que hace que tenga en común aspectos como cultura, gastronomía, hechos y costumbres con Extremadura, al tiempo que conserva su idiosincrasia como pueblo castellano-manchego.  
El rio Tajo discurre a 3 Km del núcleo urbano, lo cual ha marcado históricamente el devenir del pueblo y su economía. Cuenta entre sus atractivos turísticos los antiguos molinos y la fábrica de la luz que antaño sustentaron la economía del lugar y hoy día forman parte de las rutas turísticas. Otro aspecto importante relacionado con el Tajo es la pesca. Valdeverdeja cuenta con numerosos parajes a orillas del rio que son muy visitados por los aficionados a este deporte, por la variedad y abundancia de las especies que en ellos se capturan.  
  
FLORA Y FAUNA  
Vegetación típica de la región mediterránea, encina, retama, tomillo chopo y abedul que dan cobijo a numerosas especies de animales.   
Tenemos desde reptiles y especies protegidas como lagarto ocelado, lagarto común, culebra de escalera, culebra bastarda a todo tipo de anfibios. Son destacables también los pájaros insectívoros, petirrojos, currucas, herrerillos, carboneros entre otros. Pero sin duda alguna las aves rapaces tanto nocturnas como diurnas son el mayor atractivo de los cielos verdejos. A orillas del rio Tajo, en una zona de acantilados, contamos con una población estable de buitre leonado, no obstante también podemos divisar por la zona algún buitre negro. A pesar de ser ya parte de nuestro paisaje urbano desde antaño, merece mención la cigüeña negra, que anida en nuestra iglesia.  
En cuanto a los mamíferos, tenemos zorro, jabalí, ciervo, corzo, conejo, y liebre. Junto con la pesca, la caza es otro de los reclamos turísticos de nuestra Villa, aficionados a la caza de la perdiz, la tórtola, conejo, liebre y caza mayor acuden año tras año a disfrutar de su afición en nuestros parajes.  
  
ECONOMÍA  
La agricultura y la ganadería son la base de nuestra economía desde tiempos ancestrales. Cereales, olivos, ganado vacuno y ovino son el sustento económico de Valdeverdeja, si bien contamos con un importante e incipiente sector servicios con comercios orientados a cubrir las necesidades de los vecinos y los verdejos que residen en Madrid y que cada fin de semana acuden a su pueblo.   
La actividad turística cuenta cada vez con más peso en la economía de este municipio. Disponemos de hasta tres establecimientos hoteleros en Valdeverdeja.  En época de caza acuden aficionados a este deporte, y durante todo el año muchos visitantes se sienten atraídos por las fiestas y manifestaciones culturales de arraigo ancestral.  
  
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES -  Ayuntamiento  
Edificio granítico con soportales coronado por la torre del reloj.  
  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados  
Construida en el siglo XVIII, sobre una ermita anterior del siglo XII. Tiene un frontón barroco rematado con una espadaña  
  • Iglesia Parroquial de San Blas  
Del Siglo XVI  
  • Los pozos nuevos  
El lagar de los Pozos Nuevos, declarado Bien de Interés Cultural, donde venían antiguamente las mujeres a lavar, el cual se sitúa fuera del casco urbano.  
  
  
FIESTAS Y TRADICIONES  
  • San Blas  
Patrón de Valdeverdeja, se celebra cada año el día 3 de febrero  
  
  • Carnaval de Ánimas  
Los verdejos se visten con el traje típico al estilo lagarterano, con gran riqueza de bordados y de artesana elaboración. En la plaza del Ayuntamiento se celebra, tras la misa parroquial, una especie de desfile militar denominado soldadesca, seguido de baile de jotas y exhibición del abanderado que hace gala de los dificultosos movimientos de la bandera.  
Por su antigüedad y singularidad, al ser uno de los carnavales más ancestrales y peculiares de la región, estamos haciendo gestiones para que sea declarado bien de interés cultural a nivel regional.  
  
  • La Función de Mayo   
El primer domingo de Mayo se festeja en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la Villa. Se celebra la tradicional misa y la romería para llevar a la Virgen hasta la Ermita, donde se realiza una subasta para introducir a la patrona en su trono, momento vivido con fervor y emotividad por todos los verdejos.  
  
  • Fiestas de la Confraternidad  
Debido a la amplia población verdeja emigrada a Francia, Alemania y otros destinos fuera de nuestras fronteras, surgió la idea de celebrar unas fiestas en Agosto, mes de reencuentro de emigrantes en el pueblo. En un principio fueron denominadas como fiestas del emigrante y con el auge alcanzado se convirtieron en unas fiestas de importancia. Actualmente se denominan fiestas de la Confraternidad, celebrándose anualmente entorno al 15 de agosto. Por ser época vacacional es el momento del año que concentra a más número de población en nuestro pueblo.  
Es de destacar el original inicio de las fiestas con el cohete anunciador y la batalla de globos de agua entre las peñas de la localidad. Es un evento original y divertido que cada año atrae a más y más visitantes, adeptos a este acontecimiento.  
  
  
ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS  
  
  • La antigua Tahona  
  
  
  
  
  
VALDEVERDEJA EN LA WEB Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  
Nuestro pueblo cuenta con información en numerosas páginas web dedicadas a la naturaleza y el turismo rural:  
  
  
  
El Ayuntamiento de Valdeverdeja informa puntualmente a todos los vecinos y Verdejos, allá donde se encuentren de los acontecimientos importantes para nuestro pueblo a través de la aplicación denominada Bandomovil, que podemos descargarnos en nuestro teléfono, o bien a través de la siguiente dirección de Internet: http://www.bandomovil.com/valdeverdeja  
  
Facebook:  
Disponemos de dos páginas en Facebook:  
 “Valdeverdeja”, grupo que cuenta con 1524 seguidores, a través de la cual nos mantenemos en contacto y ponemos fotos para que los verdejos que se encuentran lejos se sientan un poco más cercanos a sus raíces.  
“La puebla de Naciados”, página de la Asociación Cultura Puebla de Naciados, donde se promueve toda la cultura, eventos y tradiciones de nuestro pueblo, siendo precisamente los promotores de esta propuesta para intentar que nuestro pueblo esté entre los más bonitos de Castilla la Mancha  
  
Ya por último solo cabe acompañar esta memoria con fotografías que ilustran todo lo expuesto anteriormente.

Comentarios

Entradas populares